Actualidad de Asador Casa Tomás

Las Javieradas

  • Facebook
  • Tweeter

02/03/2017

Durante los dos primeros fines de semana de marzo, coincidiendo con la Novena de la Gracia, miles de peregrinos de toda la Comunidad inundan las carreteras que conducen al Castillo de Javier, para venerar al Santo. En unos predomina el espíritu deportivo y en otros el religioso, pero lo que nunca falta es el buen ánimo necesario para recorrer los más de 50 kilómetros que en el caso de Pamplona lo separan de Javier.

El origen de estas marchas se remonta al siglo XIX. En 1885, una epidemia de cólera asoló la región y la Diputación Foral invocó a San francisco Javier para que liberara al pueblo navarro de aquella terrible enfermedad, ofreciendo a cambio la promesa de que todos caminarían en procesión si se cumplían sus ruegos.

El Santo respondió a la súplica, y fue así como nació esta popular tradición que hoy conocemos con el nombre de "Javierada". Tras la larga y cansada caminata todos los peregrinos se reúnen en ña explanada del Castillo para celebrar una misa presidida por el arzobispo.

Fechas
05 de marzo
11 de marzo

Horario
Primera javierada (5 de marzo): salida a las 8:00 de Sangüesa y Vía Crucis.
Misa a las 10:00 en la explanada de Javier.
Segunda Javierada (11 de marzo): salida a las 15:00 de Sangüesa y Vía Crucis.
Misa a las 17:00 en la explanada de Javier.

Estamos en la Ruta del Vino de Navarra

Ruta del Vino de Navarra

Ubicado en el pueblo navarro de San Martín de Unx, el Asador Casa Tomás es uno de los restaurantes de la Ruta del Vino de Navarra donde podrá degustar la mejor selección de la cocina tradicional navarra.

Reservas 948 738 034

C/ 13 de Septiembre, 1
San Martín de Unx
31495 Navarra


Ver ubicación